La Fundación de la Ingeniería Civil y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas organizan el VII Congreso Internacional de Ingeniería Romana, del 13 al 15 de febrero de 2025
Algunos temas destacados
La Fundación de la Ingeniería Civil (FIC) organizará, durante los días 13,14 y 15 de febrero de 2025, el VII Congreso Internacional de Ingeniería Romana, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, España. De esta manera, se retoma un ciclo de conferencias sobre las obras públicas romanas que, organizadas por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (CITOP), se iniciaron en el año 2002, en Mérida.
A esa primera edición, le siguieron Tarragona (2004), Astorga (2006), Lugo (2008), Córdoba (2010) y Santo Domingo de la Calzada (2019), ciudades de gran importancia en el mundo romano, excepto el celebrado en la última edición.
Estos congresos organizados inicialmente por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y, actualmente, por la Fundación de la Ingeniería Civil son un referente indiscutible para los investigadores y amantes de la Ingeniería romana.
En los anteriores congresos, quedó demostrado que el mejor procedimiento para identificar estas obras y comprender en profundidad la ingeniería romana es el análisis de las técnicas utilizadas en estas realizaciones de la antigüedad.
Consciente de la necesidad por mantener el nivel científico y la divulgación de la Ingeniería Civil desarrollada por la cultura romana, la Fundación de la Ingeniería Civil y el CITOP, Zona de Aragón, asumen la organización de este VII Congreso.
En esta ocasión, la ciudad encargada de albergarlo será Zaragoza, conocida en la época romana con el nombre de Caesaraugusto en honor a su fundador Cesar Augusto. En la Hispania Romana, dada su situación estratégica fue una de las ciudades más importantes de la época, tanto en lo militar como en lo económico, todo ello favorecido por su proximidad al rio Ebro.
La Fundación de la Ingeniería Civil, FIC, es una entidad creada por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas en 2009. Surge con el objetivo de fomentar el desarrollo cultural y científico de los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles.
Desde la Fundación, promovemos el estudio, la investigación y la difusión de dimensiones de tipo social, económico y medioambiental de la Ingeniería Civil, también en su ámbito más artístico.
Tratamos de promulgar aquellos avances en tecnología y en procedimientos constructivos que forman parte de la Ingeniería Civil. También ponemos el foco en aquellos profesionales que forman parte del sector en el que opera la Fundación, destacando aquellos con una labor sobresaliente en la Ingeniería Civil y en campos como el artístico, el humanitario y el cultural.
Todo ello, en el contexto actual de cambio de paradigma social y económico. En plena carrera por la Agenda 2030, la Fundación de la Ingeniería Civil sigue apostando por la Economía Circular y por el establecimiento de nuevos procedimientos en respeto con el entorno.
Por ello, desde la Fundación, promovemos aquellos proyectos en los que la reducción de emisiones y de consumo de materias primas y el reciclaje presentan una clara diferenciación.
El apoyo a las nuevas prácticas y a los nuevos profesionales se une a la divulgación de acciones reseñables llevadas a cabo por nuestros Ingenieros Civiles durante toda su trayectoria. El pasado, el presente y el futuro de las Obras Públicas confluyen en la Fundación, baluarte del prestigio de la Ingeniería Civil de nuestro país.
El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas es una Corporación de Derecho Público de ámbito territorial estatal, cuyos fines esenciales son el servicio a la sociedad, la ordenación del ejercicio de la profesión, la representación exclusiva de la misma y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados.
Sus Estatutos, aprobados en Asamblea de 27 de abril de 1996 y por Real Decreto 140/2001 de 16 de febrero, están publicados en el BOE nº 54, de 3 de marzo de 2001, de las páginas 8.072 a 8.081.
Entre sus objetivos, destacan:
– Servicio a la sociedad.
– Defensa y desarrollo de la profesión. Objetivos profesionales.
– Ordenación del ejercicio profesional.
– Representación exclusiva de la profesión.
– Defensa de los intereses profesionales de los colegiados.
– Promoción de la función social del ingeniero técnico de Obras Públicas y el reconocimiento de su prestigio, dignidad y contenido esencial.
– Velar por la deontología profesional del colegiado en el respeto a los derechos de los ciudadanos.